Maestros vs Ídolos

21/9/11
¿Para qué escuchar a Björk, si tenemos a Lady Gaga?

Hoy, viajando en el metro de vuelta a casa (hace apenas unos minutos) escuchaba con atención y admiración "Human Behaviour" de Björk Guðmundsdóttir -Sí, la Björk poh-, y de pronto, saboreando cada uno de los segundos de la pieza musical en cuestión, hice un paralelismo con la famosa (famosa es una palabra que odio) Stefani Germanotta, alias "Lady Gaga"...

Bueh, se supone que la mentada es transgresora, revolucionaria (a nivel musical), talentosa, versátil y sobre todo, vanguardista en sus composiciones...

¿ACASO BJÖRK HA ESTADO ESCONDIDA TODO ESTE TIEMPO DE LOS OÍDOS DEL VULGO?



Por asuntos de azar, la artista que hoy fluyó por mis audífonos fue Björk, y fue ella y su música exquisitamente elaborada quien me hizo reflexionar sobre lo que hoy comparto en esta nueva entrada odiosa...

¿Qué lleva a millones de personas a idolatrar y elevar a la categoría de "maestra" a una tipa que, visto desde un ángulo un poco más diverso que el pop del MTV, no ha hecho nada nuevo, ni nada grandioso?
En realidad la respuesta la tuve incluso antes de hacerme la pregunta: Björk es una versión mucho más "intelectual", madura, elaborada y seria de una tipa que apareció de la noche a la mañana (La carrera de la islandesa precede en 28 años a la de la gringa), llenando el vacío que dejó la anterior estrella pop de moda, ya extinta (qué curioso... tal vez por eso las "Supernova" de acá se llamaban así... porque seguirían el mismo ciclo de vida que aquel astro), cobijando a los huérfanos de una Britney Spears en decadencia, o una Madonna que ya se volvió "vieja" para su gusto. Björk no llegó a reemplazar a nadie, porque los grandes de verdad son irreemplazables... y ella no es un sucedáneo.

A quienes me conocen (de verdad), no les resulta ajeno mi odio hacia Lady Gaga... para el que no me conoce, esto es motivo de molestia, de ofensa... y en realidad me da lo mismo que la tipa venda discos, sea famosa y las masas la amen, pero lo que me resulta intolerable es que dentro de la industria musical se le otorgue un cetro que más que merecer, está ultrajando con mayúsculas... me refiero al hecho de que NO es una buena compositora, NO es revolucionaria, NO rompe esquemas y NO es original, pero... ¿Qué le podemos pedir a la industria musical, si hoy lo que cuenta no es el talento, sino la cantidad de discos que puedes vender, o cuántas veces te hayan visto en Youtube?

Si necesitas argumentos que afirmen que Gaga no es original ni la mejor... ¿Alguna vez has escuchado hablar de un tal Peter Gabriel? Es un tipo sencillo*, no muy conocido*, que antes de ser solista participó en una pseudo-banda no muy buena* llamada Genesis... bueno, te cuento que él fue uno de los primeros en usar trajes, o mejor dicho, uno de los primeros dentro de la industria musical contemporánea en caracterizarse para actuar en público, a inicios de los años setenta... y no precisamente pegándose cortes de carne en el cuerpo.

Así mismo, podría mencionar a muchísimos otros que triunfaron donde otros nunca llegaron, y cuando la susodicha apenas estaba en las gónadas de su padre, como David Bowie, el mismísimo Michael Jackson, Roxette, los magníficos Eurythmics (No vas a comparar "Sweet Dreams" con "Poker Face"), o tal vez el único que usó la corona con total soberanía: Freddie Mercury.

En todo caso, no creo que Lady Gaga sea mala... es más, ha de ser excelente, pues como dice aquella frase...

"Coma mierda... millones de moscas no pueden estar equivocadas"



*: Sarcasmo puro y desvergonzado.


¿Alguna duda?


1 comentarios:

Lilian Bradbury dijo...

Queridísimo esbirro

Considero profundamente que su planteamiento no podría ser aún más acertado de lo que ya es.
Lamentablemente en nuestra época, lo único que vende es ese tipo de ídolos vanos que tomaron la inspiración y el estilo de otros para suponerlo suyo. Creo que la originalidad y la vanguardia de la señorita Gaga no son más que meros plagios a los verdaderos ídolos.

Creo que a esta niñata le faltan algunos añitos de experiencia para ser considerada una verdadera ÍDOLA, ¿no cree usted?
Sólo parece ser que sus fans no saben eso y como todo ser inmaduro y voluble, se maravillan y encantan con un modelito de mercado que lidera por sus ventas y no tanto por su calidad como artista.

Pero bueno... para eso está usted... para intentar despertar a las masas ingenuas.

Un gran abrazo, mi estimado esbirro!